Friday, March 03, 2006

EL dilema de la felicidad

"Todos los hombres buscan la felicidad. No hay excepciones. Aunque empleen métodos diferentes, todos pretenden el mismo fin. La causa de que unos vayan a la guerra y otros la eviten es el mismo deseo en ambos, visto en perspectivas distintas... Esto es lo que motiva cada acción de cada ser humano, aun de aquellos que se ahorcan." Blaise Pascal: Pascal´s Pensées
Es impresionante como todos estamos enlazados en este pequeño mundo, un incendio en una refinería en Arabia Saudita aumenta el precio del petróleo, una caricatura en Dinamarca el año pasado desata una ola de violencia y algunos matan por un dibujo de Mahoma, mientras otros se operan para poder soportarse a si mismos, millones tienen anorexia y muchos otros se mueren por una comida.
¿Tiene lógica esto? ¿Qué tan dispuestos estamos de buscar la felicidad? Herimos, atacamos, nos vengamos, no ayudamos, acusamos, juzgamos y maltratamos a muchas personas en esa búsqueda eterna de la felicidad, numerosas veces lo hacemos sin parpadear o como dicen por ahí “lo hice apropósito inconcientemente”.Ahora, supongamos por un momento que Pascal está en lo cierto, la felicidad motiva cada acción de cada ser humano, nadie quiere ser un infeliz y muchas veces pareciera que eso es lo que Dios tiene sentenciado para nosotros, según lo que se nos ha enseñado:
-Dios no quiere que pienses por ti mismo
-Dios no quiere que bailes
-Dios no quiere que vayas a la fiesta
-Dios quiere que estés todo el tiempo en una iglesia
-Dios quiere esto o aquello.
Está lista de pretensiones se pudiera extender más si así quisiéramos, para algunos Dios y la felicidad son auto excluyentes, es decir, no se compenetran; parte del problema es la definición casi subjetiva de lo que es felicidad y en donde se encuentra. Piensan que con tener una novia se va a resolver el problema y así pasan de pareja en pareja como cuestión de juego porque nadie quiere ser infeliz, simplemente como algo “momentáneo” y no se es lo suficientemente serio para afrontar las emociones y lo más triste de todo es que la felicidad aun espera por aparecer; otra tendencia más arraigada en nosotros es la materialista y por supuesto también el libertinaje. Lamentablemente
“Somos criaturas indiferentes que jugamos con la bebida, el sexo, y la ambición cuando se nos ofrece un gozo infinito, como un niño ignorante que quiere continuar jugando en el barro de un pozo porque no es capaz de imaginarse lo que significa pasar unas vacaciones junto al mar. Nos contentamos con demasiado poco."C. S. Lewis, El peso de la Gloria.
Buscamos cosas externas, experiencias y emociones que causan sensación de felicidad, esto me recuerda a las propagandas de mastercard, queremos tapar el sol con un dedo, deseamos retener el agua en nuestras manos, pretendemos tapar el ojo morado con maquillaje. Y la verdad es que nos hemos vuelto insensibles a nosotros mismos, pensamos y actuamos conforme a lo que los demás creen y así quedar bien ante ellos aunque no lo admitamos, cuando realmente lo que estamos haciendo es matar la posibilidad de hacer algo diferente.
Pascal concluye en que
"Una vez hubo en el hombre una verdadera felicidad de la que ahora le queda solo la marca y la huella vacía que en vano intenta llenar con todo lo que le rodea, buscando en las cosas ausentes la ayuda que no obtiene de las cosas presentes. Pero no encuentra nada apropiado, porque el abismo infinito solo puede llenarse con un objeto infinito e inmutable, es decir, solo con Dios mismo".
El que busca la felicidad en la basura no se sorprenda que no la consiga, es igual a la persona que tiene dinero pero no tiene amigos, hay cosas más importantes de lo que vemos a simple vista o de lo que dicen los demás que es bueno y es que cada persona tiene la capacidad de encontrar su verdadera felicidad fuera de las cosas materiales, no importa que tanto te pisoteen, al final de cuentas seguirás siendo tu. Puede que te abandonen y te traicionen por no pensar igual que los demás pero de qué más está hecho este mundo, la felicidad no depende de los demás, hay que elegir entre amar o ser amado.


13 Comments:

At 11:08 AM, Blogger Nora said...

bueno... no creo que todos esten de acuerdo conmigo pero creo que la felicidad no es algo que se alcanza y por eso quienes buscan alcanzar la felicidad (a travez de una pareja, una carrera, vicios, etc...) nunca lo van a lograr; creo que la felicidad es mas una desicion nuestra, el problema es que no nos hacemos responsables de nuestros actos; san Francisco de Asis dijo: "naide puede perjudicarme sino yo mismo, llevo conmigo el mal que me causo y solo sufro por mis propias faltas" creo que lei esta frase cuando tenia unos 8/10 años y me quedo grabada pero no la entendi completamente hasta que acepte que necesitaba a Dios, que el vacio que todo ser humano tiene (lo acepte o no) solo puede ser llenado por Dios y mientras no llenemos ese vacio vamos a tener una busqueda incesable y cansadora que no nos va a llevar a ningun otro lado que no sea frustracion.
Entiendo que muchas veces aun siendo creyentes vivimos vidas infelices y tambien creo que es por nuestras propias faltas, muchas veces aceptamos preceptos humanos y religion y sufrimos porque no podemos hacer practicamente nada sin condenarnos, no sabemos disfrutar de la vida que Dios puso en nuestras manos sin limitaciones, es posible vivir una vida agradable ante los ojos de Dios y ser feliz, quien dijo que a Dios le agrada vernos infelices? o dudando? o vernos deseando hacer lo que los incredulos hacen?
"Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba." Romanos 14:22

 
At 3:32 PM, Blogger Psicosol said...

¿La felicidad? tema dificil este, no por su contenido en si sino por lo complicado que es en esta sociedad luchar por lo que queremos..y la plenitud está en alcanzar lo que anhelamos, el gran problema es que no sabemos que rayos deseamos..por eso, nuestros motivos siempre son equivocados; lo que genera encuentros erroneos en esa eterna lucha por encontrar ese objeto perdido que nos hara magicamente felices..sonara rosadito, pero el principio de la felicidad comienza cuando nos conocemos a nosotros mismos y definimos lo que en realidad queremos, es subjetivo este concepto..lo que yo pienso y obtengo para sentirme dichosa y plena no sera lo mismo que para ustedes, cada quien lucha por sus propios ideales..ahora les pregunto chiquillos, ¿son infelices porque la sociedad no acepta sus criterios? o esto les da una razon mas para seguir luchando..es divertido tener un sentido en esta vida que proporcione seguridad, si lo tenemos no todo esta perdido..creo que la mayoria de las personas son inconformes por naturaleza, y esto les produce una eterna infelicidad..al parecer a los individuos en este mundo la felicidad les produce infelicidad..somos sobrevivientes de este sistema, por eso debemos tener en claro los objetivos que nos acercaran mas a nuestro verdadero deseo, y asi sabremos por quien, por quien y para que luchar..no garantizo que se consiga, pero es un paso para no sentirse abatido por las normas de los demas..nose si me logre explicar, es solo una pequeña opinion, jeje..¿soy feliz? creo que es ambivalente el sentimiento, ¿eres feliz?..solo tu sabras! Cuidense..

 
At 8:47 PM, Blogger chamoyork said...

La felicidad se esconde en los pequeños detalles de la vida. Si no estas mirando, se vuelve invisible - Joyce Brothers in Parade.

La felicidad mis panas esta en todo nuestro rededor, si la ignoramos se vuelve indetectable. Aunque, algunos lo neguemos nos las pasamos a cada rato buscando alguna manera de ser felices, pero la mayoria de la veces solo encontramos frustaccion..."buscamos en sitios equivocados". Lo podemos tener todo y aun no estar completos. Ser felices, no es necesariamente que todo tiene que ser perfecto para nosotros. La mayor recompensa esta en tomar los malos momentos y malas experiencias, y tratar de sacar algo positivo. La felicidad es un proceso que todos necesitamos desarrollar...me viene a la mente esta frase "pero el fruto del espiritu es amor, gozo y paz"...La Biblia-Galatas 5:22.

 
At 11:35 AM, Blogger JHONY said...

Caray, que tema tan algido. La verdad es que sin Dios la vida no tiene sentido. Los años que viví sin creér en él fueron los años más infelices o vacios que he tenido. No soy de ninguna religión aunque me bautizaron Católico por que a mi parecer son las religiones las principales responsables de alejar a las personas de Dios por implantar todas un pensamiento único que solo se adapta a su conveniencia. No sé si Dios existe o no pero sé que tengo una necesidad de él y esa esperanza de que exista es la que me hace continuar. Independientemente de todo una forma de saber que es la felicidad es haber pasado por malos momentos, solo imagínense estar enfermos,no poder caminar, no poder ver, no poder oír, estar desfigurado, estar lejos de tú país y tus seres queridos, hay muchas personas en estas situaciones que darían lo que sea por estar en condiciones normales como nosotros y para ellos sería la verdadera felicidad así que hay que dar gracias por lo que tenemos y disfrutar cada momento por que puede ser el último, gracias por este post que gira en torno a preguntas que me he hecho a mi mismo en estos días. Saludos.

 
At 3:02 PM, Blogger DTox said...

Hey gracias por vistarnos jhony, vi tu respuesta en tu blog, bueno claro que nos mantendremos en contacto, estare visitando para ver eso de RESISTENCIA jejeje, tu punto de vista acerca el tema me parecio muy honesto y bueno. muchas gracias

 
At 3:30 PM, Blogger pariaguan88 said...

Personalmente pienso que la mayoria del mundo no esta en busca de la felicidad. Solamente quieren sobrevivir!

Es por ello que cuando le hablas de esperanza, de amor... incluso de todo el tiempo que Dios te da para hacer de tu vida unica, no les hace ningun sentido.

Este es el estigma que persigue a todos los Cristianos, porque aunque ya estamos salvos en Cristo, en situaciones escogemos sobrevivir en vez de vivir plenamente.

 
At 4:40 PM, Blogger Ricardo Graffe said...

Simplemente genial compadre, aunque me reservo algunos pensamientos sobre Dios, pero aun así pienso que tienes razón. Saludos Abe.

 
At 2:49 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Quien sabe realmente lo que es la felicidad? Creo que nadie sabe lo que es ser feliz al 100%, siempre tenemos algun motivo para decir que no somos felices del todo, pero... la vida es dura, no todo en el mundo es tan facil de obtener, por eso debemos luchar para alcanzar todo aquello que deseamos. Entonces, no es descabellado decir que en la vida nunca se podra obtener la felicidad a su maxima expresion.
Con respecto al comentario emitido por Psicosol en en cual comenta que "nadie sabe que rayos quiere", considero esto no del todo cierto, debido a que considero que todos en la vida tenemos suenos los cuales queremos que se cumplan, y son por estos suenos que nosotros luchamos y nos esforzamos. Alli esta la respuesta: Si tenemos metas y batallamos contra las adversidades para alcanzarlas, entonces, se podria decir que si sabemos lo que queremos.
¿"Motivos equivocados"? No creo que sea de esa manera, porque aunque en parte es cierto que estamos luchando por obtener una felicidad que no existe (ojo) NO EXISTE LA FELICIDAD QUE NOSOTROS NOS IMAGINAMOS EN NUESTRA CABEZA, es decir, matrimonio feliz, vida sin problemas, sin disgustos, con salud siempre, no creo que tengamos siempre motivos equivocados, porque siempre habra algo, algun motivo que tu consideraras correcto, y eso es lo que vale. Be Yourself always para que nunca tengas que bajar la mirada y decir que te arrepentiste de algo que hayas dicho o hecho.
No obstante se, que colocaste que muchas cosas son subjetivas, y estoy de acuerdo con eso, pero cada quien es un mundo, y cada mundo tiene sus metas y deseos, y se y conozco a muchos que son capaces de luchar hasta el final por lo que anhelan.EN CONCLUSION: CREO QUE SI EXISTEN PERSONAS QUE SABEN LO QUE QUIEREN EN LA VIDA, por lo menos en algunos aspectos, lo cual es valido, asi que siento decirte que no estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito Psicosol, aunque respeto tu opinion.
Disculpa por esto que te voy a escribir, pero considero psicosol, que todo lo que dijiste, lo dijiste porque quizas te estas sintiendo asi, y expresas lo que sientes por dentro. Lo digo porque hubo momentos en mi vida en los cuales pense y grite a todos que nadie sabe realmente lo que quiere en la vida, e incluso me pregunte mil veces cual era mi mision en la tierra. Solo Dios conoce la verdadera verdad, nadie mas!
Cesar Rincon "El Profeta"

 
At 6:55 PM, Blogger Psicosol said...

En respuesta a lo que el amigo autodenominado "El Profeta" comenta realmente no tengo mucho que decir..solo creo que no entendiste mi punto, creo que si las personas no encuentran la felicidad en las cosas que hacen es porque no saben sus motivos, eso tiene logica y de alli que halla tantas personas infelices (a excepcion de algunos, en los cuales te incluyo)..pienso que tienes razon al decir que solo Dios conoce la verdad verdadera pero considero que la felicidad esta en conocernos a nosotros mismos, ya se que es quizas una frase cliche pero es cierto, si te pones a ver hay demasiadas deserciones en las universidades, demasiados divorcios, demasiadas guerras (empezando con las que a diario cada uno tiene consigo mismo) ¿No las tienes tu?,creo que todo esto es producto de las malas elecciones que hacemos, buscando la dichosa felicidad..

Sin embargo, te respeto cuando dices que la felicidad no existe, tendras tus razones para creer esto..yo si pienso que existe, la cosa es que el humano tan lleno de deseos cuando alcanza algun logro o algun sueño:quiere mas, y he alli su error..en no apreciar lo que obtiene y en siempre querer mas..en busca siempre de la tan anhelada autorrealizacion (si eres humanista), en busca del yo ideal (si eres freudiano), en busca del self (si eres gestaltista), en busca de constantes respuestas a tu estimulos ( si eres conductista)..en fin, siempre buscando algo.

Cuando logremos descifrar que es lo qe realmente queremos, deseamos y anhelamos..estaremos saboreando entonces las delicias de la felicidad..¿eres feliz por ser quien eres o eres feliz porque sabes en quien te quieres convertir?..tu sabras..Por cierto creo que en todo momento me diste la razon, solo que eso te produce infelicidad y cierras tu idea, diciendo que no estas de acuerdo con lo que escribi..(eso me produce cierto goce).Bueno eso era todo..Bye

 
At 1:35 PM, Blogger Cesar Corner said...

Cada dia que me levanto quiero hacer mil cosas a la vez, pero es muy dificil, siempre debemos tomarnos las cosas con calma!. Psicosol, perdona entonces si no pude entender tu punto, SOY HOMBRE, SOY BASICO, y la complejidad de las mujeres todavia me tiene muy confundido!. Creo sinceramente que nadie podra nunca entender a otro, por la simple razon de no ser iguales, y me gusta el punto de vista que tienes de las cosas, me parecen INTERESANTES tus palabras, porque creo que has sabido entender un poquito o tal vez mucho lo que es la vida!. Perdona si me exprese mal, porque segun lo que tu dices, creo que soy yo el equivocado!. Comparto al 100% lo que dices acerca de que muchos o todos no nos conocemos a nosotros mismos, ya que es muy real que todos, producto de las malas elecciones tratando de buscar la felicidad cometemos muchos errores, pero... Ahora te pregunto yo: ¿Eres realmente feliz? ¿Sabes que es ser feliz? Si lo sabes por favor buscame y ayudame a serlo!
De verdad creo, no me preguntes por que, y si te molesta mi comentario te pido mil disculpas, pero creo que estas pasando en estos momentos por situaciones un poco dificiles en tu vida, y tal vez no has podido resolverlas del todo. Sabes que muchas veces he buscado respuestas en libros y mil documentos mas, y creo que en algun momento tu tambien lo has hecho, lo digo por lo que escribiste en el segundo parrafo (tercera linea para ser mas especifico), pero crees que todo te lo puede decir un libro? A veces necesitamos desahogarnos y no tratar de buscar respuestas en ningun sitio, sino simplemente hablar con un amigo que no diga nada y sencillamente te escuche (Yo puedo ser ese amigo que tu necesitas en estos momentos Psicosol) y quizas encuentres muchas mas respuestas a todos tus problemas, nada mas hablando de ellos!. Vi que estudias psicologia, me parece muy chevere, creo que es una de las carreras mas interesantes que existen (De verdad!) y sabes que, creo que a veces se te hace muy dificil poder encontrar las respuestas adecuadas para solucionar tus conflictos internos y te escudas buscando o tratando de ayudar a otras personas, pero quien te escucha y te ayuda a ti?. Nunca has querido desaparecer o cambiar todo a tu alrededor, inclusive a ti, pero a la vez ser igual? es contradictorio, pero a veces quisieras hacer cosas imposibles y no puedes, porque te cansas de ser lo mismo todos los dias, y te cansas de vivir inconforme todos los dias! No se que te pueda estar pasando, pero creo poder entender tu situacion, perdona por decir esto, tal vez pueda pasar por patan, pero crei necesario comentartelo! Me gustaria poder charlar contigo algun dia, porque aunque no lo creas estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices, parece ilogico, porque trate o intente criticarte el otro dia, pero a veces uno sabe si hace lo correcto, cuando lo sepa sere el primero en celebrar tal logro! No se si decir que me gustaria ayudarte o que tu me ayudaras en muchas cosas, pero me gustaria que pudiese ser mutuo! Y si piensas que en todo momento te di la razon, entonces me alegro que eso te haga feliz, veo que logre hacerte sentir un poquito de satisfaccion (Viste que si puedes ser feliz por pequeñas cosas). Me gusta poder escribirle a alguien que parece ser muy interesante, y si estoy errado, quien puede culparme? SOY SOLO UN SIMPLE HUMANO! Psicosol este es mi mail: cesauron@hotmail.com Me gustaria poder conversar contigo, creo de verdad que me voy a encontrar con una persona unica, pero muy unica! Solo tu decides si hablarme!
Por cierto, vi tu perfil y me ENCANTA chama que te guste Stratovarius, Vision Divine entre otras bandas! Geniales tus gustos. ¡EXCELENTES! Bye, un placer psicosol! Cesar Rincon "EL PROFETA"

 
At 3:07 PM, Blogger veldugo01 said...

Ultimamente he estado leyendo algunas cosas de Henri Nouwen, luego de leer su libro OUT OF SOLITUDE. Una de las cosas que mas me impresiono fue algo que lei en ese librito que me impacto porque es real: "Sin darte cuenta tu vida se transforma en una gran pizarra de puntos donde cada punto que acumulas te causa mas y mas ansiedad y al final te das cuenta que lo que estas haciendo lo haces para agradar a los demas, terminando en la depresion"... es algo asi... pero es la realidad, yo creoq ue si nosotros afirmamos nuestra identidad (HIJOS DE DIOS), como hizo el Padre antes que Cristo saliera en su ministerio de 3 años y algo, nuestra felicidad no estuviese puesta en otras cosas que al final son nuestro deseo de encajar, porque tampoco nuestra prioridad sea encajar.

 
At 12:53 PM, Blogger Cruz J. Saubidet said...

Creo que los hombre estamos en una búsqueda constante de la felicidad. Con cada logro, cada elemento adquirido, cada amor o cada paso; nos sentimos un poco mas cerca. Al tiempo nos damos cuenta que estamos en el lugar de partida y que siempre vamos a necesitar algo más.
Esto lleva a concluir que los hombre buscamos la felicidad, pero no estamos de ninguna manera preparados para encontrarla y sostenerla en nuestra vida. No hay métodos para encontrarla, solo podremos a estar contentos a veces. Igual amigo: nada es tan así.
Un gran saludo

 
At 10:11 PM, Blogger Gia said...

uno no elije tener bulimia o anorexia , no elijes tener q comer tanto y vomitar no es culpa mia ...

 

Post a Comment

<< Home