Friday, November 18, 2005

La Religión Mata parte II


En esta segunda parte quisiéramos tomar el punto de cómo la religión mata nuestra relación con Jesús, desde el momento en que nosotros nos enfocamos más en nuestras cosas que en las cosas de Dios, para eso veamos diferentes aspectos claves que influyen en la relación entre el ser y Dios.
1. El primer punto que analizaremos es la exaltación de la personalidad (ya se hablo de esto un poco en el anterior artículo). Creo que algo más serio que esa exaltación es su reproducción en masa, las personas dejan de ser ellas sólo porque necesitan imitar a alguien (y que la iglesia incentive esto), tienes que orar como esta persona o cantar de esta manera. Este incentivo no se hace de manera explicita sino implícita, ustedes dirán ¿Qué significa todo esto? Bien, si lo hacen explícitamente sería discriminación, pero si es implícito es "espiritual" o "doctrinal". Dios ama la variedad y el individualismo, por eso somos imagen y semejanza; es decir, creación única y por lo tanto no espera que seas como los demás, él espera que seas tú en él (esto se toma a cabo solo y sólo cuando él está en ti), esto no es una excusa para decir que no vas a cambiar tus errores, sino que precisamente Jesús está depurando tu sistema hasta que seas tú, y no espera que ores, prediques, evangelices, hables y te expreses como los demás, la única masificación que Dios espera en TODOS es la del carácter de Cristo.

2. 2. La exclusión de la iglesia en la sociedad. El activismo es la causa principal de esta enfermedad ya que preferimos ir a la iglesia antes que compartir con el mundo (algo a lo que Jesús se dedicó exhaustivamente), recuerdo una amiga que me dijo que la invitaron a un cumpleaños pero era el mismo día de la predica y yo le pregunté, cómo le fue en el cumpleaños (asumiendo que había ido) para enterarme que no fue. ¿Cómo esperamos que estas personas vayan a la iglesia si nosotros nunca estamos con ellos? algo que me impresiona mucho de Jesús está en Lucas 5:27-32 : "Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Levi, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
Y Levi le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publícanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publícanos y pecadores? Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino pecadores al arrepentimiento"
.
Veamos el primer punto, Jesús es el que empieza la interacción no sólo con Levi sino con muchos otros (Zaqueo, leprosos e incluso los discípulos), a causa de esto Levi hace una rumba con dj Tiesto (sin regueton claro jeje), con cerveza solera (y no de la light), smirnoff ice y todo el paquete completo, ya que este es el único tipo de fiesta que Levi sabe hacer. Recalcando que Jesús era el invitado de honor en dicha fiesta, no desprecia el gesto, y los fariseos se quejan de esta actitud tan "reprochable" (como muchos conocidos tuyos y míos) y del porqué Jesús y sus discípulos no están ayunando. Siendo el punto de esta historia el del trato de Jesús con los pecadores y su fama de amigo de pecadores (ya que esta no es la única fiesta a la que él va). Vean en Juan 17:15-18: "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviasteis al mundo, así yo los he enviado al mundo". La solución aquí no es sacar a las personas del mundo (de la fiesta, de la sociedad, de la cultura, etc.) como las iglesias y demás templos pretenden que hagas, sino de guardarnos de las cosas malas y de la santificación en la verdad (Su palabra)
.
3. Unos de nuestros puntos favoritos, es el abuso de poder por parte de la iglesia. Si has pertenecido alguna vez a un grupo religioso o perteneces a uno creo que sabes de qué estoy hablando; la principal causa de esto, se debe a la violación por parte de los líderes religiosos que obstruyen la libertad de expresarte como mejor sabes, (ya lo vimos anteriormente en el caso de Vincent Van Gogh). Jesús nos llamó a ser libres de toda la porquería que está en nuestro mundo, pero, el problema es cómo esa bendita frase “en el nombre de Dios” somete a las personas dentro de un régimen religioso que a final de cuentas lo que trae es la muerte interna del ser. Alice Cooper, el genio del rock teatral de todos los tiempos, expresó en una entrevista sobre el tema de Marilyn Manson:
"Pienso que Marilyn Manson tuvo una muy mala experiencia Cristiana cuando era más joven. Mi suposición es que él se involucró con algunos ‘Cristianos poco Cristianos’ y eso realmente, perdona la expresión, lo clavó”.
Este ejemplo me es muy familiar al de Van Gogh, las personas quieren hacer cosas, reuniones, compartir ratos, vivir una vida diferente, pero como siempre hay alguien que te va impedir eso, todo según sus reglas, su forma de verlo y su manera de interpretarlo, porque ahora eres suyo y tu haces lo que él diga y no lo que Jesús quiere que hagas, ¿Cuántas personas han querido hacer reuniones fuera de las iglesias y les son impedidas? Revisa un poco las escrituras y observa lo que Cristo pensaba sobre estas cosas. Quizás te estés preguntando de qué estamos hablando exactamente. Bien, nos referimos al abuso sugestivo de imposición de normas; esta arbitrariedad se refleja en cómo hago uso de la autoridad con la posición que tiene una persona dentro de la iglesia, para hacer obedecer a la simple oveja a su antojo. Termino con la siguiente frase del escritor C.S. Lewis en su libro Cartas del diablo a su sobrino, en la carta 23: “Durante mucho tiempo va a ser imposible extirpar la espiritualidad de la vida del paciente. Muy bien, entonces, debemos corromperla”. Escrutopo.

5 Comments:

At 7:21 AM, Anonymous Anonymous said...

Hey Chicos!!! Muy buenos sus escritos!. Me enfocare en el segundo porque considero que dice muchas verdades,cuando ustedes mencionan el hecho de la exaltacion de la personalididad, recuerdo el libro de Freud (psicoanalisis de las masas y analisis del Yo)aqui el explica muy bien el hecho de como las personas pierden su individualidad cuando se unen a un grupo,me llena de indignacion ver como muchos hermanos pierden su individualidad y su yo, solo con un determinado pastor, o lider de la Iglesia, considero que por el unico que debemos perder nuestra mente es por Cristo Jesus, El debe ser nuestro unico guia. La meta es lograr conseguir esa relacion intima con Dios que se vera reflejado en lo que hacemos y en lo que somos. Muchas veces nos critican porque hacemos actividades en otras iglesias, o simplemente porque visitamos otras iglesias, pero un momento...¿debemos quedarnos encerrados en el capullo esperando que un hombre nos indique lo que debemos hacer?pienso que no, la idea no es seguir a Cristo y hablar de El solo con personas como uno, ¿que ciencia tiene?nuestro proposito debe ser hablar del amor de Jesus en los diferentes contextos donde nos desenvolvemos, no solo en una Iglesia. Hay muchas personas que se marchan de las Iglesias porque se sienten decepcionados, pero ¿decepcionados de quien?no es de Dios, es del hombre! Eso sucede cuando fijamos los ojos en un hombre(quien es imperfecto por natutaleza)y no en Jesus que es Todopoderoso por naturaleza.Si decidimos seguir la doctrina de un hombre, vamos a correr el riesgo de caernos, de tropezarnos, o de mirar hacia atras. Pero cuando tomamos el camino angosto y seguimos a Cristo Jesus, no habran decepciones y si caemos el no nos juzgara, sino que con su infinito amor nos levantara! Me parece increible cuando las personas dicen "nose si pueda perdonarte", osea HELLO Cristo murio en una cruz por ti y por mi, PERDONANDONOS a todos, El que es Dios se unio con las masas sin juzgar a nadie,sin ver como andaban vestidos, sin imponer sus ideas, y perdonando a todo aquel arrepentido de corazon, y aun con todo eso las personas prefieren seguir el modelo de un hombre que el modelo de Dios! Lo unico que puedo decir es que la lucha de poder siempre va a existir, (¿lucha por la sobrevivencia del mas apto?)pues siendo cristianos no deberiamos esperar eso, deberiamos luchar por seguir cada dia mas a Cristo Jesus, Y SOLO A EL! Hay muchas cosas mas que me gustaria expresar, pero sinceramete no entrarian en este "pequeño" comentario que estoy ofreciendo. Abex y Efra, los insto a que sigan expresandose, lo importante es no reprimirse ninguna posicion ideologica, ni tratar de cambiarla: lo importante es que aprendan a usarla, y hasta ahora lo estan haciendo muy bien! El fin es encontrar la esencia de Jesus! Dios les continue iluminando sus cerebritos, y los Bendiga mucho!

 
At 8:17 PM, Anonymous Anonymous said...

me gusto la foto de Alice Cooper

;)

 
At 10:03 AM, Anonymous Anonymous said...

La frase de C.S. Lewis sin desperdicios...este blog transgresor me gusta MUCHO

 
At 8:10 AM, Anonymous Anonymous said...

Mientras tengamos una mente abierta, nada de esas cosas nos afectara, todos llevamos un dios por dentro y no necesariamente necesito ir a un templo para estar con el; asi se reflejan las buenas acciones para con los demas sin ser trangredidas por imposiciones de ese tipo...

 
At 8:27 AM, Blogger Cruz J. Saubidet said...

DTox: Gracias por pasar por mi blog, he venido de visita y me están dando ganas de mas rato, pero debo partir aunque volveré esta noche con mas calma.
Muy bueno todo

 

Post a Comment

<< Home