Friday, February 03, 2006

¿Podremos aceptar a los demás?


Cuando eras joven y tu corazón era un libro abierto
Solías decir vive y deja vivir (sabes que si, sabes que si, sabes que si)
Pero en este mundo cambiante en el que vivimos
Te hace renunciar y llorar
Di vive y deja morir
vive y deja morir
Porque te importa a ti
Cuando tienes un trabajo que hacer
Tienes que hacerlo bien
El infierno le tienes que hacer
( Paul McCartney – Live and Let Die)

Un tema muy complicado para cualquiera de nosotros. A diario es seguro que nos encontremos con alguna persona que nos haga la vida imposible, que no tenga tus mismas ideas, pensamiento, que diga que Ashlee Simpson tiene causas para estar cantando, que te lleve la contraria en todo momento; e inclusive si estás haciendo una buena causa por un amigo o por un vecino, no tarda mucho en que venga a decirte cómo lo debes hacer y lo más probable es que te haga un lado para hacerlo él mismo y no tú.

En el articulo anterior se hablo de ser nosotros mismos, pero ¿Qué tanto estamos dispuestos a aceptar a los demás cómo son? mil veces hemos tenido que soportar los desplantes de algún infeliz por no aceptarnos como somos, pero que tal si empezamos nosotros mismos a respetar a las personas por lo que son. Si ser nosotros mismos es un problema, dejar a los demás ser ellos mismos también, porque implica rendir nuestro ego y respetarlos, la diversidad existe en la diferencia de opiniones pero la división existe en nuestros corazones cuando nos rehusamos aceptarnos. . Dream Theater, considerada la banda de rock más prodigiosa del momento, en su canción As I Am (Como Soy) habla un poco sobre lo que estamos tratando de decir:
A aquellos que entienden, yo les extiendo mi mano, Al dudoso yo demando, tómame como soy, No bajo tu comando, yo sé dónde me paro, No quiero cambiar para ajustarme a tus planes, tómame como soy.

Una persona dijo una vez: "el verdadero evangelio es igual a un mendigo diciéndole a otro mendigo dónde está el pan". Como es costumbre la iglesia no se escapa de esto, en 1 de Juan capítulo 1. Lo que se dice en este pasaje es que la gran verdad de la manifestación de Dios se resume en la comunión de los unos con los otros. Las personas estaban reunidas siendo cristianos, no sólo, cristianos reunidos; a simple vista pareciera un juego de palabra, pero no lo es ¿Entienden lo que realmente significa esto? No se trata de ir a un lugar donde todos crean lo mismo, sino de convivir unos con otros a pesar de las diferencias y errores, de eso se trata el cristianismo. Uno de los POCOS mandatos que dio Jesús era que amasemos al prójimo, pero vaya que se ha convertido en un reto para nosotros mismos, por el simple hecho de no amarnos a pesar de nuestras diferencias.
Siempre hay más de una persona en la calle que se llena la boca de decir "yo amo a Dios" o "yo creo en Dios" y eso está bien, pero no hables de amar a Dios y NO amas a tu prójimo. De alguna manera estás dos cosas no pueden ser separadas y por lo tanto si lo dices y no lo prácticas de nada vale. Juan no le está hablando específicamente a la iglesia y no hace diferencia entre los "carnales" y los "espirituales" sino a todas las personas. Todos creemos "estar en lo cierto o en lo correcto y los pensamientos de los demás convendrían inclinarse ante los míos", o si no creemos que "nosotros nunca pecaríamos, o cederíamos ante la tentación" estamos muy ensimismados en creernos superior a los demás, tanto moralmente como espiritualmente y políticamente como que se yo.

En fin, una solución pudiera ser que ACEPTES TUS FALLAS, y que así como YO tengo defectos los demás TAMBIÉN los tienen, para recordar que todos somos "un mendigo diciéndole a otro mendigo donde esta el pan" ya que a la final Dios vino a traer Gracia, y llegará el día en que la Justicia y la Misericordia caminaran juntos de mano. Veras, Dios es luz y puede que lo ignores, te defiendas y trates de definirlo como tu creas, pero Él no necesita de tu fe para existir, caminar en esa luz es lo opuesto, a ignorar o defenderte, es quitarnos esas mascaras para admitir que somos como cualquier persona que comete errores (al igual que tu y yo) y a reconocer que a diario fallamos. Es muy cómodo ver las cosas desde el otro lado de la acera y señalar al equivocado, mas si hacemos esto ¿No seríamos igual que los demás? Si nos quitamos esa mascara estaríamos (reconociendo los errores), la idea no es señalar a los que sí las tienen, sino amarnos; puede algún día eso de "amor y paz" se pueda cumplir entre los hermanos, oficialistas y opositores, caraqueños y magallaneros (jejeje esa está difícil), palestinos y judíos, protestantes y católicos, etc.
1 Juan 1:7 pero si vivimos en la luz, así como Él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús nos limpia de todo pecado.
1 Juan 2:9 el que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía esta en la oscuridad